Hace tiempo que quería haber continuado la saga de las maravillas australianas. Dejadme ser pesada con este tema que ya casi tenía olvidado pero la triste noticia del carguero chino que está derramando petróleo sobre esta mágica e inigualable área –no en vano es considerada una de las siete maravillas naturales del mundo y constituida Patrimonio de la Humanidad en 1981-, ha reavivado mi pasión por lo que este país/continente puede llegar a ofrecer.
Esta barrera de coral es la más extensa del mundo y puede verse desde el espacio. Está compuesta por 2.900 barreras coralinas individuales repartidas a lo largo de 2.600 km en Queensland, en el noreste australiano.
Gran parte de este ecosistema está protegido de la presión de las actividades humanas tales como la pesca y el turismo ya que es una parte importante de la cultura y sentir espiritual de la comunidad aborigen local.
En mi caso, tuve la oportunidad de practicar “scuba diving” y “snorkel” en la zona de Cairns donde casualmente coincidí con Sergio y su compañera en el barco que salía esa misma mañana (la que había elegido yo y la que habían elegido ellos para visitar el arrecife) hacía la singular barrera. Conocidos y convertidos desde entonces en amigos (o al menos compartiendo desde entonces cierta complicidad) fuimos compañeros improvisados de entrenamientos por los alrededores de Cairns.
Hace varios días anunciaron en los medios la dramática noticia del petrolero que encalló el sábado en uno de estos arrecifes coralinos que componen la Great Barrier Reef. Este barco navegaba por zonas donde está prohibido el tránsito marítimo y aunque deberán esclarecerse las causas que determinaron que el barco variara su trayectoria y supongo deberían imponerse sanciones pertinentes y ejemplificadoras (ó ¿ejemplificantes?), lo que toca ahora es intentar paliar el daño que ya han causado las más de 950 toneladas de crudo que están contaminando y matando al ecosistema. Parece que muchos otros accidentes de esta magnitud acontecidos (llámese Prestige en el 2002 o Pacific Adventurer en Queensland en 2009) no son suficientes para que la lección sea aprendida…
Fotografías en orden de aparición; mapa de situación de la barrera de coral, 2 fotos de dicha barrera, escape de petróleo en el océano por la grieta de un buque y voluntarios recogiendo chapapote.
FIX YOU
Hace 1 día