Sonia Bejarano

Sonia Bejarano
Sonia in King Canyons - Australia 09

jueves, 2 de junio de 2011

Va de aves

Hace unos días, corriendo por uno de los pinares de Boadilla, espanté sin querer a una “abubilla” que, al levantar el vuelo me hizo recordar lo bonita que son algunas aves, lo que me gusta el nombre de otras y lo que echo de menos echar una tarde a la busca y captura (avistamientos) con prismáticos y guía en mano aunque hay que tener tiempo y ganas de pasar un rato relajado y armarse de paciencia. Para algunos puede ser aburrido pero ver a tu ave favorita tiene también su pequeña satisfacción. Otra opción es irte a correr por algunos caminos extremeños donde podrás encontrar sin problemas alguna especie interesante rondando tu cabeza.

Algunas de mis aves favoritas:

Abubilla: imposible de confundir por su cresta, colores y pico largo y curvado diseñado para cazar insectos. Su reclamo es característico.





Abejaruco: de vivos y llamativos colores (muy fácil de observar en Extremadura por toda la región).




Elanio azul, (creo que es definitivamente mi favorita): Rapaz de colores claros azulados, sólo presente en España y Portugal (localmente en Francia) y concentrada principalmente en Extremadura debido a la existencia de dehesas abiertas, arbolado disperso y pastizales (más fácil de observar en invierno).






Cernícalo Primillilla: halcón amenazado que ha sufrido un gran descenso por la constante transformación de sus hábitats de alimentación y lugares de nidificación.




-Buitres: Alimoche (lo distinguiremos por su plumaje blanco



Quebrantahuesos (con más plumas en la cabeza y patas que en el resto del cuerpo y colores anaranjados en pecho y vientre y cola y alas negras, se alimenta de huesos a los que extrae el tuétano dejándolos caer contra las rocas), buitre negro y leonado (que son característicos de mi región).



Otros nombre que me llaman la atención (no meto más fotos para no saturar) son: cóndor, azor, chotacabras, martín pescador, garcilla común, curruca, alcaraván, cormorán, alcatraz, picabuey, guacamayo azul..

En una ocasión tuve la oportunidad de ver en Chile pelícanos en plena faena de captura de pescado y fue algo que verdaderamente me sorprendió.



De Australia me quedo con el Kookabara una buena compañía para tener en tu jardín no sólo por lo simpático de su risa sino porque mantendrá la zona limpia de serpientes.




En imágines estas y otras aves no parecen ni tan grandes ni tan majestuosas, os animo algún día a observarlas en vivo.

3 comentarios:

  1. Me encanta!!

    Saludos!

    Pablo CABEZA

    ResponderEliminar
  2. Me gusta esta entrada jeje Precisamente tengo buen recuerdo de una visita a tus tierras.
    Las abubillas (aquí le llaman bubelas) son también abundantes por aquí, el resto no. El abejaruco me encanta y nunca vi ninguno. Una buena noticia aquí es que cada vez se ven más rapaces, hubo años en que hasta se hacía raro verlas pero ahora es fácil ver ratoneros, milanos y algún azor. Las garzas también muy abundantes y últimamente cormoranes hasta en la sopa. De las gaviotas (patiamarillas)que son una plaga mejor ya no digo nada para que nadie piense mal :-D

    ResponderEliminar
  3. Extremadura, como bien se dice, es la gran desconocida, tiene lugares increibles y para observar aves es un paraiso.
    Por cierto, ayer vi a un Pico picapinos (creo) según iba al coche después de ver el clasificatorio en la Casa de Campo. Increible la fuerza y el ruido al golpear el tronco del árbol con el pico..

    ResponderEliminar