Sonia Bejarano

Sonia Bejarano
Sonia in King Canyons - Australia 09

martes, 16 de febrero de 2010

Ráfagas de aire fresco

Hace 10 días que volví de Fuerteventura.. debí haberme ido antes, cuando tenía planeado pero a veces dejamos o mejor dicho, dejo, que las cosas pasen y lo que pasa es que las cosas no pasan solas. Ahora mismo voy retrasada con mi preparación, llego tarde, necesito al menos un par de semanas más para ponerme a tono para el campeonato de España individual el día 7 de marzo en A Coruña. El tiempo es el que es y no queda otra que volverse inteligente.







Voy a una única carta, al día 7, las competiciones previas siempre quiero hacerlas bien aunque sinceramente contarán “cero” de cara a una selección para el mundial de cross (ahora mismo ese objetivo lo veo bastante poco factible dado mi rendimiento en las últimas competiciones.. nunca se sabe). Está claro que hay que lucharlo.. como si no luchara cada cita que tengo con el cross, aunque esta vez de forma diferente. Tengo 3 objetivos en mente "A", "B" y "C" siendo el "A" el de más difícil ejecución al que sinceramente sólo llegaría si una o dos de mis rivales fallaran y yo lo hiciera perfecto. Mi puesto es "B" esta vez, un segundo grupo, no me gusta no salir a ganar pero hay que ser realista. En la última competición en el cross Diputación de Cáceres me vi fuera de ritmo, así como a falta de frescura de piernas en Bilbao. Como decía llego tarde a la cita del día 7, sin poder prepararla bien, unos problemas de infección respiratoria me mantuvieron más de un mes “out” de los entrenamientos, además en ese periodo intenté competir, lo que dificultó aún más mi recuperación y facilitó que recayera una y otra vez.

Careto con el que termino una de tantas carreras, esta en concreto BUPA race en NewCastle; septiembre 2007.


Para los que nos gusta la actividad física esto de ponerte y no poder, o no poder ponerte, desespera. Pasan los días y ves que sigues igual.. pierdes un mes.. y decides cambiar el tercio sin más. En un impulso interno vi que era hora de buscar un rayito de sol y me marché, sin la aceptación de los que tengo cerca, a una isla y metí 150 km en mi primera semana porque es lo que tocaba y porque me encontraba genial haciendo series junto al mar y volví de nuevo a mi sitio queriendo volver y habiendo conocido a gente fetén y de nuevo estoy “in”, motivada a tope con las competiciones que llegan y rabiosa de no haber manejado antes la situación para tener ese poquito más que necesito. Motivada con meter kilómetros para ese 10.000m que prepararé aunque quiero competir el 5.000m en la temporada de pista pero sobre todo consciente de que estas 2 semanas y media que me quedan antes de que termine la temporada de cross, son importantes en mi preparación. Es ahora cuando toca equilibrar al máximo el tándem; carga de entrenamiento-descanso si quiero sacar el máximo provecho a mi rendimiento el día 7.

lunes, 8 de febrero de 2010

Maravillas de Australia II: fauna.

Ha pasado mucho tiempo ya pero aún así me gustaría hablar de los animales que más llamaron mi atención y quizás los que más me gustaron de mi ya lejana visita a Australia. Se trata del Thorny Devil, Kookaburra y los Wombats.


-Thorny Devil: A pesar de su grotesca apariencia con la que se han ganado el nombre en inglés de Moloch horridus, este animalito sólo es peligroso para las hormigas de las que se alimenta. Puede vivir hasta 20 años y cambia desde pálidos colores cuando hace calor a otros de gama más oscura cuando hace frío. Demasiado perezoso para escapar de la mayoría de los predadores levanta sus defensas escondiendo su cabeza entre sus armados miembros. Tiene un bulto espinoso en su cuello (una especie de falsa segunda cabeza) que hace confundir a sus depredadores y soporta lo peor de cada ataque. La estructura de este lagarto le permite también acumular agua.



-Kookaburra: Esta ave es fácil de escuchar en Australia y no tanto de ver por su camuflaje. Su risa resuena en toda zona arbolada y es como una risa humana divertida de imitar, huhu huhu, haha haha, cuya finalidad es demarcar fronteras territoriales. A veces esta risa comienza por un ave solitaria que da señal a otros cucaburras del vecindario que vuelan hacia ésta primera. Cada cucaburra ríe en un tono diferente y el efecto conjunto es algo muy divertido de escuchar. No puedes por menos que unirte a ellos
Estas aves además cazan serpientes venenosas según me dijeron así que resultan un buen vecino que cuidará de visitas indeseables a tu jardín.

Si quieres escuchar su risa sigue este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=Fc_-icFHwQo


-Wombats: Me parecen uno de los animalitos más simpáticos de la zona. La primera vez que vi uno me dirigí decidida y curiosa para verlo más de cerca. Este individuo se dejó acariciar. Comía hierba sin parar cuando me acerqué y al pasar mi mano por su cabeza continuó haciéndolo alocadamente masticado y cortando césped a una velocidad de vértigo sin inmutarse a mi caricia. Me pareció entender que su función principal era comer hierba pese a cualquier circunstancia ajena. Fue por esto que me cayó simpático.


Pueden encontrarse en zonas boscosas y montañosas. Son marsupiales nativos de Australia y cavan madrigueras con sus dientes delanteros y sus garras. Son animales nocturnos (aunque pueden verse en días oscuros, fríos y nublados) que no se dejarán ver con facilidad. De apariencia extraordinariamente lenta, en caso de necesidad podría superarnos fácilmente al más rápido de nosotros.