Sonia Bejarano

Sonia Bejarano
Sonia in King Canyons - Australia 09

lunes, 22 de marzo de 2010

Simplemente.. una mujer más.

A pesar de que me encanta mi camiseta azul de superhéroe americano (heroína en este caso) “Wonder Woman” no soy ninguna “Supermujer”.





No soy ni la más guapa, ni la más lista, ni la que más corre, ni la que más entrena, ni la más ordenada, ni la más simpática, ni la más nada. Estoy en la media, se podría decir que soy una mujer normal, lo cual visto lo visto hoy día yo me lo tomaría como un halago.
Hay infinidad de gente mejor que yo y no por ello me hago de menos aunque a veces si que envidio esa determinación de otras personas en lo que se refiere a manejar asuntos ya que considero que ellos lo hacen de mejor forma (pero ¿qué es lo mejor?, lo mejor para mí será diferente de lo mejor para ti, en esta valoración entraría el análisis de resultados).

A veces pienso que yo creo ser de una forma, me veo a mí misma (sería como un “yo interno”) que no corresponde con la figura que otros tienen de mí (sería como el “yo exterior”) y que al mismo tiempo no coincidiría tampoco con la imagen que yo creo que otros tienen de mí (digamos así como el “ello”). Creo que algo de esto he copiado de la filosofía que estudié en COU y si fuera así creo que falta un “SUPERYO” que no sé a qué correspondería.

Siguiendo con la línea de ausencia de ser number 1 en ámbito alguno, ello no implica obligatoriamente mediocridad (cualidad de lo que es de calidad media, más bien malo) ya que yo asocio este calificativo con un valor subjetivo de cuando no das lo mejor de ti en tu empeño por conseguir algo.

Sé que no soy la mejor y no por ello me auto-limito. No sé cómo soy, sólo sé cómo me comporto según qué ocasiones. Definiéndome me limitaría bastante a mí misma y sería injusta en mi propio juicio, pero tampoco me gusta que me juzguen los demás, no sería tampoco juicio justo. Esos otros (jueces) sólo tienen impresiones subjetivas de mis comportamientos. Realmente me molesta cuando se hacen esas valoraciones categóricamente y por ello evito echarlas sobre los demás, considerándome bastante tolerante en lo que a comportamientos ajenos se refiere.

Vivo y dejo vivir.

15 comentarios:

  1. Aupa Sonia.
    no nos conocemos, no se si eres la numero uno, la numero dos o la numero mil.
    No se si eres la mas lista, la mas desordenada, la mas normal, la que mas se esfuerza o la mas perezosa. No se nada de ti o muy pocas cosas pero lo que si se es que cuando leo tus entradas del blog no puedo apartar la vista de la pantalla hasta el final y los pensamientos y sensaciones que transmites me parecen muy sinceros y muy de dentro.
    Un abrazo
    Jabi

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado lo de que si te defines te limitas, yo también lo creo. Muchas veces oyes a gente decir es que soy tal o cual, es que no valgo para esto o para lo otro... pues claro si ya lo dices...
    Mujer normal normal como que no :-D, no eres la que más corres pero corres mucho, y en otras cualidades no te quedas atrás. Que es lo normal? los que salen en el gran primo? los de las revistas?... o a lo mejor lo "normal" a nivel global es ser alguien que malvive en la pobreza (estadísticamente me parece que es así)?
    Parto de que nacer humano es la leche, ya no es lo normal, lo normal es ser algo inerte, y en caso de que fuera vivo ser bacteria o como mucho insecto. Pero oye tienes la suerte de nacer homo sapiens, y aún encima si tienes la oportunidad de dedicarte a algo más que satisfacer tus necesidades básicas es para sentirse muy privilegiado.
    Quiero decir con esto que encuentro una tontería eso de intentar compararse con los demás, el mejor, el peor... el mejor de qué? y si eres el/la mejor qué? acaso el final no es el mismo para todos?
    Yo veo la vida como un lienzo o como un libro en blanco, es tuyo, personal e intransferible, un regalo y hay que intentar hacerlo bonito. Es la única "obligación" que veo, llegar a desarrollar (o como poco intentarlo) lo que llevas dentro.

    ResponderEliminar
  3. Querer ser más, el mejor en algo con el fin de ser distintos a los demás, acaba haciéndonos a todos iguales, y en ese sentido normales. No veo por otro lado que esté mal compararse con otros. O mejor dicho, observar qué camino toman otros para llegar al mismo lugar al que tú quieres ir, y tal vez aprender o no de ello. En tu caso no es fácil además no hacerlo por ejemplo con tu profesión: pas! Salida! y a ver quién corre delante. Es casi imposible no comparar si has corrido más o menos que alguien. Pero lo más justo es hacerlo de una forma integral, es decir si nos ponemos a comparar mejor hacerlo con uno mismo. Soy mejor que ayer? Ayudándome del símil que introduce Furacán, he dibujado mejor en el lienzo? Siendo tu propia satisfacción la bara de medir más importante en tu calificación.
    Siempre hay alguien más guapo, más rápido, más listo, más simpáticom pero no somos cara, piernas, cerebro ni sonrisa exclusivamente. Y si aún así no estamos contentos, mejor preguntarle a una madre: para la mía soy el más guapo, el más listo, el más simpático (lo de rápido ya se lo he quitado de la cabeza jejeje). Con todo ello: eres la mejor Sonia que crees que puedes ser, intentarlo me parece lo más normal del mundo.

    ResponderEliminar
  4. Todos llevamos un héroe dentro de nosotros mismos, pero deberemos esforzarnos duramente durante toda una vida para conseguir encontrarlo...pero mi montaña no es tu montaña.

    Para algunos la excelencia será subir el Almanzor, y para otros subir el Everest.Todo es relativo. Trasladándolo al universo del deporte, tan legitimado está a llorar de felicidad aquel que baja por vez primera de las 3 horas en el marathon ó el que gana la prueba con 2.12... quién es mejor? sabría decir quien consiguió el mejor resultado, pero no el que logró mayor perfección. Lo mismo podríamos decir si comparamos a deportistas validos (que no válidos) y paralimpicos; el resultado final no nos habla de la búsqueda de la excelencia en términos absolutos.

    Cada ser humano es único e irrepetible. La respuesta a todo es superación personal, en conseguir llegar a ser el mejor Pedro, el mejor Pablo ó la mejor Sonia posible.

    ciao

    ResponderEliminar
  5. Pues qué interesantes todos los comentarios.

    Jabier, de lo que estoy segura es de que trato de ser muy sincera conmigo misma primero (lo cual no me resulta fácil) y luego con los demás (como consecuencia de lo anterior), creo que haciéndolo se ahorra tiempo y todo es más sencillo aunque parece que las apariencias mandan en la sociedad y tenemos la necesidad de no ser transparentes del todo y aderezarnos para intentar seducir y que se interesen por nosotros y por lo que hacemos.

    Furacán me parece muy sencilla y bonita la definición de "normal" de la RAE: Normal: dicho de una cosa: Que se halla en su estado natural. Desde luego tienes razón a que normal es todo aquello que estadísticamente está en la media con lo cual nuestra existencia no es normal en el cómputo del planeta (estadísticamente tendríamos más probabilidades de ser un ente inerte o en el caso de no serlo, tendríamos más probabilidades de vivir unicamente para sobrevivir en lugar de "vivir" a secas, pues eso unos privilegiados). Somos un extremo en la campana de Gauss..
    Recuerdo escuchar hablar una vez a un filósofo sobre la educación que le daba a sus hijos y la única obligación que le pedía a éstos era la de "ser felices". No es asunto baladí.

    Alex, no veo del todo eso de la comparación, cada uno tiene sus circunstancias aunque sí que veo bueno asomarse de vez en cuando a ese método de cómo lo hacen los otros para aprender, pero siempre aplicado a las características de cada uno y ser consciente de que lo que sirve para uno no sirve necesariamente al otro. Me gusta lo de observar el camino que eligen otros para llegar al mismo sitio al que tú quieres ir (y ahí tenemos a veces el gran dilema.. dónde queremos ir?).

    Pablo, tu comentario me recuerda a una pregunta típica de las entrevista que a veces me hacen:¿Cuál ha sido tu mejor carrera?
    Ante esta pregunta yo respondo: “¿Te refieres a la carrera donde he obtenido el mejor resultado o a la mejor carrera en la que he terminado más satisfecha porque he sabido exprimirme y sacar mi 110%? En alguna competición se dan las 2 cosas a la vez pero debo decir que suelo sacar lo mejor de mí cuando no estoy en mi mejor forma, lucho más ante las dificultades o eso me parece por el nivel de sufrimiento que a veces uno puede llegar a soportar pero a los medios eso no les importa así que respondo con un.. “cuando gané no sé cual medalla en no sé cual campeonato..” y todos contentos.
    Al final es uno mismo el que debe estar satisfecho consigo.

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  6. Aupa Sonia.
    Pienso que a veces lo mas sencillo es lo mas dificil o mejor dicho creo que los humanos tenemos la tendencia a hacer dificil lo facil. Muchas veces nos montamos unas peliculas, que ya quisieran algunos directores de cualquier parte del mundo tener en sus manos, de cosas insignificantes y nos damos cuenta de lo tontos y superficiales que somos cuando ocurre algo en tu vida que realmente si hace que des un giro o sucede algo que te conmueve profundamente.
    Cuantas veces por no ser sinceros nos complicamos la vida!!! Con lo "facil" que es ser sincero e ir de cara.
    Saludos y animos
    Jabi

    ResponderEliminar
  7. Sonia irrumpiendo en el panorama del "estallido interior"... pero con mesura y sosiego.

    Esto da para mucho, compañera. O quizás esto es "el todo": nuestra existencia inmersa en el nosotros y en los demás. Y ¿qué decir? Cosas grandes como que la dignidad ante todo, la valentía, la humildad... pero esas cosas no están de moda; está de moda el gran primo que dice Furacán, el "no me toques", "no me mires", el "qué te has creído". Entonces, en medio de esa falta de paz interior, en medio de la escalada por el primer puesto a cualquier precio, pocos se paran (o nos paramos, cuando nos toca a nosotros el momento) a mirar con perspectiva, con sabiduría (la que se tenga en cada caso por las experiencias vividas o los años sobre la tierra).

    Las escalas, creo, deben hacerse en función de uno/a mismo/a y de los/las demás, para evitar los relativismos y/o los absolutismos absolutos (valga la redundancia en mi falta de léxico). Pero con proporcionalidad, y ¡ay, compadre!, ¿dónde se encuentra la proporcionalidad? Pues ahí estarían aún los alquimistas de la medida, dale que te pego.

    Muchas veces, cuando crees que has aprendido algo, descubres que es el momento de volverlo a aprender cuando se te presenta una situación parecida, al darte cuenta de que quizá no sabías tanto como pensabas. En fin, ya sabes, "el cristal con el que miras"...

    Y bueno, no hará falta que te diga que para mí superas con creces la media de cualquier SuperWoman.

    Besis.

    Ladelay.

    ResponderEliminar
  8. Jabi realmente no se por qué no somos sinceros, imagino que porque tenemos miedo a asustar por nuestra determinación o nos da vergüenza.. parece que este comportamiento forma parte de las "habilidades sociales"..

    Ladelay!! Una vez leí (no sé en qué libro), que cuando no aprendemos de una situación dificil se nos vuelve a presentar magnificada en un futuro. También imagino que cada situación es diferente pero similar y lo que cuenta es controlar tu actitud ante ella para no desesperar.. tan fácil de decir y verlo desde fuera!! Claro que la vara de medir es de cada uno pero es tan complicado en esta sociedad donde manda ser el mejor, el más guay, el más popular.. independientemente de otras cosas. Afortunadamente nos hemos criado sin tanto bombardeo mediático y tanto prototipo vacío.

    A mí lo que me mola es que mis amigos me queréis tanto como para contradecirme cuando no tengo razón, reirse de mis meteduras de pata conmigo y sobre todo cuando no atendeis a resultados conseguidos sino a si estoy contenta con lo que hago o no.

    Podemos hacer otra visita al albergue Super-mountainbike rider pero con otra actividad, nada de bici..

    ResponderEliminar
  9. Aupa Sonia.
    Asi mola mas el blog con este nuevo diseño.
    Alegria y libertad.......y viento a favor ;-)
    Animos y buenas vacaciones
    Jabi

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el nuevo look de tu blog. Creo que esa foto te refleja bien.

    Bs.

    Vcn.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Jabi y también a Vicen, que aunque hace tiempo que no dejas comentarios sé que sigues leyendo.. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Vuelvo de nuevo por aqui tras tu comentario, y me alegro ya que te tenia un poco olvidada :-( y post como este no deben perderse.

    110% es lo que te dejara satisfecha; A mi me pasa entrenando y en la vida... Lo que sale solo no me satisface tanto como lo que sale a base de trabajo aunque las sensaciones sean malas.

    Un abrazo;

    PD; Necesito una liebre para unos entrenamientos en el Bosque :-)

    ResponderEliminar
  13. Os dejo un par de blogs geniales. Muy geniales:

    1. De un violinista de la Oex y estudiante de ciencias políticas: desdelaputrida.blogspot.com

    2. De la hermana de 2 alumnas de opos: ebriayperturbada.blogspot.com

    No son al uso, narran pensamientos cotidianos de una forma que es una pasada. Por ellos y el de Sonia nunca haré uno. No me veo capacitado para hacer nada medianamente interesante.

    Saludotes,

    Vcn.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena entrada, agrego el blog a mi lista de interesanetes y que me parecen muy buenas tus entradas, felicidades por tus reflexiones¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Luarca hay un rodaje sobre la mesa (pero amistoso, nada de machetes no entraré al trapo).

    Gracias Vcn por esos blogs, habrá que echarles un ojo.

    David, y yo que pensaba que estaba perturbada.. pero todos debemos de andar igual si mis entradas gustan.. ;)

    ResponderEliminar