Sonia Bejarano

Sonia Bejarano
Sonia in King Canyons - Australia 09

lunes, 24 de mayo de 2010

De esta soledad compartida

Hace tiempo que vengo dándole vuelta a varios temas de los que querría escribir pero no termino de encontrar el momento apropiado. Tanto para escribir como para hacer otras muchas cosas necesito soledad. La necesito y la busco y es por esta razón por la que en alguna ocasión (sobre todo en esas edades críticas de la pubertad) puedo haber sido tachada de “peculiar” por no decir rara.
El ruido de afuera me impide atender a mi interior sumergiéndome en un pantanal en el que a duras penas logro moverme, así que opto por hacer lo que muchos hacen, agachar las orejas y seguir el ritmo del de delante.
Yo soy una chica de provincias (como se diría en alguno de los relatos de Allan Poe) poco acostumbrada al tumulto y frenesí de la capital, a las negociaciones y a las relaciones sociales que convengamos tienen mucho de social y poco de natural. Estoy hastiada de ser cordial y cuando esto sucede me aíslo aunque no necesariamente en el sentido físico, al menos cuando esto no me es posible.

Actualmente, vivo en un barrio donde rompo la media de edad, cerca del Manzanares donde la mayoría de vecinos podrían ser mis abuelos. Muchos viven solos y cuando encuentran el momento adecuado me paran por la calle para charlar un minuto. Suele entreverse en su monólogo que les gustaría tener alguien que les cuidara. Ese es el tipo de soledad que me asusta un poco aunque llegado el caso la aceptaría sin más, porque el hombre tiene esa capacidad de adaptarse a todo (ahí entra otro factor terrible, la costumbre y el hábito).

Creo que tengo miedo a la soledad (a la segunda) y miedo a que me guste demasiado estar sola, lo que me impediría desarrollar habilidades sociales y sobre todo la paciencia necesaria para ejecutarlas... Imagino que todos necesitamos tiempo para posar la mente en asuntos diferentes a los meramente terrenales. Hay un proverbio por ahí (me encantan los proverbios) que dice algo así como; lee cada día algo que nadie lea, piensa cada día algo que nadie piense porque es malo que la mente permanezca siempre entre la multitud.




*El título del post es de una canción de Bunbury, me gusta mucho Bunbury y escuchar su música a solas, por supuesto.

7 comentarios:

  1. que no interrumpa lo cotidiano , mis pensamientos...del mismo que te da titulo

    ResponderEliminar
  2. Te dejo 2 proverbios más, bueno más que proverbios son frases de 2 autores diferentes:
    "El hombre, al menos una vez en la vida, debe perderse en un erial y experimentar una soledad absoluta, sana, un poco aburrida incluso. y así descubrirá que depende completamente de si mismo y conocerá sus capacidades potenciales."
    de Haruki Murakami

    Otra:
    "Hay dos formas de soledad: Una que es la soledad del aislamiento, con su desesperación, tristeza y separación de todo y de todos y la otra, que es la soledad madura del hombre libre, que al no depender de nada ni de nadie, está relacionado con todo."
    de Krishnamurti

    Para mí todo tiene sus momentos y precisa de un equilibrio que como sucede en la vida no es muy sencillo de lograr.

    ResponderEliminar
  3. "El corredor es un asceta. El placer le resulta penoso. Evita festejar, relacionarse y hasta charlar con otro ser humano..."

    de George Sheehan, médico y gurú,ya fallecido, columnista de Runners World, te recomiendo su libro esencial, "Por qué y cómo correr " , seguro que lo conoces pero si no es así te encantará. Su versión en inglés es "Dr.Sheehan on running"

    Ciao, 1abrazo

    ResponderEliminar
  4. Noe creo que tenemos un factor común..

    Furacán muy buenas las citas (soy consciente de que cada uno depende de sí mismo y lo que te vas encontrando por el camino, eso que te llevas, alegrías, penas, vivencias, aprendizaje..) por cierto, sabes que hace poco me recomendaron un libro también de Murakami? "De qué hablo cuando hablo de correr" Coincidencia o casualidad?? Creo que hay un pequeño matiz entre ambas, algún día dedicaré un post a ello.

    Gracias Pablo por la recomendación, quería leer algo interesante en inglés y voy a intentarlo con Sheehan.
    Hay algo que me gusta mucho y es leer libros o escuchar música recomendada para luego compartir-intercambiar impresiones.

    ResponderEliminar
  5. Rarezas de una época incomprendidas... y se pagan para siempre.

    EL GRAN SILENCIO

    Vcn.

    ResponderEliminar