Sonia Bejarano

Sonia Bejarano
Sonia in King Canyons - Australia 09

viernes, 22 de abril de 2011

Tormenta a las 8 pm

Dos días seguidos con tormentas que han aparecido más o menos a la misma hora. ¿Cómo y por qué se forman las tormentas?

En primer lugar hablaré levemente de la formación de los cumulonimbos (nubes de tormenta). El suelo calentado por el sol, genera corrientes ascensionales de aire caliente. El aire al ascender se enfría y se condensa en vapor de agua. Alcanzando el nivel de condensación se forma un pequeño cúmulo. La nube sigue creciendo, el aire en ascenso es caliente y más ligero que las capas de la atmósfera que atraviesa. Para que se forme el cumulonimbo deben darse temperaturas muy bajas en altura, de esta forma el aire caliente en ascenso más ligero que el aire que se encuentra en su curso de ascenso, sube aún más rápido. Hay una gran diferencia de temperatura entre la “base” (a unos 2000m) y la “cima” (5500m) del cumulonimbo (al menos 24ºC). La temperatura en el interior del cumulonimbo va descendiendo en altura (6ºC cada 1000m). También se necesita humedad para que se desarrolle esta nube pero principalmente debe haber una diferencia de temperatura suficiente (de al menos 21-24ºC) entre las alturas citadas para mantener ascensiones potentes. (Cuando los cumulonimbos alcanzan la tropopausa adquieren forma de yunque. La tropopausa, con temperatura ligeramente más elevada, no permite la mezcla de aire más denso que sube. La inversión de temperatura de la tropopausa hace de techo, desplazándose así las corrientes ascensionales lateralmente dando esa forma característica de yunque).




El cumulonimbo tiene su propia energía mecánica (aunque inicialmente fuera generado por la energía solar). La condensación genera calor y a partir de ahí irá aspirando el aire próximo (y puede que también algún ave o paracaidista desafortunado). Esto ocurre en la parte delantera de la nube, en su parte trasera (zona de lluvia y descenso de aire fresco), el aire se enfría y desciende (se desestructura la nube cuando el descenso de aire supera al ascenso). En la última fase del cumulonimbo, la cima se compone de cristales de hielo que ascienden y descienden dentro de la nube aumentando así su tamaño, cuando son lo suficientemente pesados como para no poder ser sostenidos por las corrientes ascensionales, caen (granizadas). (En un bajo porcentaje de tormentas)



En último lugar, en la nube se da una separación de cargas (colisiones agua-hielo). Las partículas más pesadas (cargadas negativamente) se sitúan el la parte más baja de la nube, las más ligeras (positivas), en lo más alto. Por esto el suelo bajo la nube se carga positivamente. La diferencia de potencial suelo-nube acaba por producir una descarga eléctrica (las cargas eléctricas de signo opuesto se atraen). De la nube surge un trazador hacia el suelo y de prominencias del suelo sale otro trazador hacia la nube, por este canal ionizado tienen lugar la descarga (varias descargas intensas, cuya sucesión provoca la luz parpadeante de duración 0,01-2seg). En ese canal ionizado la temperatura debido a las descargas es elevadísima. El aire sobrecalentado se dilata bruscamente (como en una explosión) produciendo una onda acústica; trueno.
Existen varias clases de rayos; rayo en la propia nube (relámpago), rayo nube-nube (relámpago) o rayo nube-tierra. En este último caso puede que lo haga con un impacto, en 2 impactos o en múltiples impactos (realmente raro).



Espero que nadie me desee nunca.. “que te parta un rayo

(Más información en: Jean-Louise Vallée, Guía técnica de meteorología; Häckel, Nubes; Häckel,Guía de los fenómenos meteorológicos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario