Sonia Bejarano

Sonia Bejarano
Sonia in King Canyons - Australia 09

lunes, 8 de junio de 2009

3.000 m en Dessau

El martes 2 de junio viajé a Dessau (Alemania) para competir en un meeting en la prueba de 3000 m.l. Partía de Madrid con muchas ganas e ilusionada ante la esperanza de corroborar con mi mejor marca personal el actual estado de forma que atravieso.

El ritmo de 3´el mil lo tengo en las piernas, me sale sólo sin quererlo y no sólo se trata de mi estado de forma sino de mi actitud, muy segura, agresiva y confiada. La parte que a mi me tocaba poner la puse, ganas, ilusión, lucha.. pero no fue el día adecuado, salió un día realmente ventoso y mis rivales con mejores marcas que la mía (yo tengo registrado 9,04” y ellas 8,49” la ucraniana y 8,53” la marroquí) no quisieron correr, se contentaron con “chupar rueda” hasta falta de 300m cuando lanzaron su ataque sin que pudiera dar mucha réplica. El hecho de que les avalen marcas de 4,05 y 4,06 en el 1500 m no me impidió tener la intención de plantarles cara pero he de reconocer que su cambio de ritmo es muy superior al mío que estaba además mermado por la función de liebre que ejercí durante toda la prueba.

Quedé 3ª con 9,16” (una carrera que he hecho sóla) y ganó la marroquí Hanana Ouhaddou con 9,07”.
Repito que yo hice lo que debía hacer, mi objetivo era correr sobre 9,05” y en los meeting hay que arriesgar, no vale quedarse agazapado a ritmo cómodo para saltar a falta de 200m para ganar la prueba. Yo al menos no lo entiendo así, viajas al extranjero para traerte tu mejor registro y tienes que poner todo lo posible de tu parte, si sale carrera enhorabuena pero si no sale la tienes que crear tu.





En la parte personal, el viaje me ha hecho conocer a otros atletas, de Casablanca, Rabat, California, Paris.. El viajar sola a estos sitios te obliga a abrirte a los demás y conocer a gente si no quieres morirte del aburrimiento. En mi caso el haber estudiado inglés y francés a hecho que fuera capaz de mantener conversaciones y que haya entablado amistades con atletas de diferentes países para que quizás en un futuro podamos hacer intercambios de lugares de entrenamiento, una posibilidad que me haría aprender mucho de métodos de entrenamientos y de costumbres culturales, porque.. se trata de aprender, no?



15 comentarios:

  1. Qué guapo el blog Sonia, yo este finde estuve haciendo algo parecido a lo tuyo, tú estuviste de liebre, y yo me fui a Salamanca con alguno de estos a ver si saltaba la liebre. Jeje.

    ResponderEliminar
  2. Claro, yo creo que la vida fundamentalmente se trata de eso, aprender. Enhorabuena por ese 3º puesto y esa actitud valiente, aunque no haya salido lo que buscabas (jo que envidia leer lo de que te sale el ritmo de 3' el mil sin quererlo jeje)
    Por cierto que me entero ahora que eres tú la del blog, el caso es que me tenías una forma de escribir que me resultaba familiar :-)

    ResponderEliminar
  3. Duffman tienes que explicarme mejor eso de si saltaba la liebre que enseguida pienso mal, ya sabes, la noches de Salamanca.. imagino que allí lo pasarías bien, estuve 8 años en Salamanca y tengo muy buenos recuerdos.

    Furacán ahora tengo el ritmo en las patas pero no veas el invierno lo duro que ha sido. Visitaré tu facebook para ver qué tal te van saliendo esas carreras de 10km o triatlones en su defecto.

    ResponderEliminar
  4. Interesante la descripción de la carrera y del viaje. Me alegro que le pudieras sacar rédito en lo deportivo y en lo personal. Y cuidadito en los viajes sóla, aunque tu corres mucho, el que quisiera hacerte algo debería ser un macarra de menos de 9' en 3.000 jaja. Suerte en el resto de la temporada, pasaré de vez en cuando a leerte, que escribes muy rebien.

    Un abrazote desde Badajoz.

    ResponderEliminar
  5. Soniaa!! Y por qué no sueltas un arrumaco de esos al principio? Y las dejas a todas super lejos? Yo es que esto lo veo así de fácil... jeje... suerte!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sonia; La valentia es importante, pero ya sabes que los Front Runner pocas veces se levan el gato al agua, y las becas y los meetings se los llevan los calculadores; Yo pensare en ti cuando quiera dar la cara en algun triatlon y me hara pensar sobre si es el mejor momento para dar ese paso.

    Suerte en ese ataque al sub 9 (el mismo objetivo que yo, tu en minutos y yo en horas :-)

    ResponderEliminar
  7. Oposiciones lo de viajar sola sólo está mal visto en España, en el extranjero no tiene nada de particular. De todas formas es una salida para un meeting y eso es algo que hacemos normalmente, no tiene nada de particular y si una experiencia que quiero repetir, te obliga a relacionarte más y adquieres habilidades sociales.

    Chemi, es que es más fácil soltar el arrumaco o punch al final, ya sabes, ir agazapada, reservando y "zasca" soltar un achazo de esos de dejar sentado al rival. Me falta punch, así que tengo que ir cansando al personal así a lo agónico.

    Triluarca, qué quieres decirme que seré un ejemplo de lo que no tienes que hacer?? Aunque me digan que soy fría soy de sangre caliente y corriendo no me lo pienso y estoy delante tirando cuando tengo fuerzas, es mi forma de correr y no se hacerlo de otra forma (ya lo he probado y no me da buenos resultados). No me gusta quedarme con la marca en las piernas y en los meetings hay que dar la cara, en campeonatos es otra historia totalmente diferente. Por cierto ayer corrí en Huelva y no bajé de 9´ (9,04 otra vez corriendo en tierra de nadie). A ver quién baja antes de 9´o 9h, apuesta sobre la mesa.

    ResponderEliminar
  8. Sonia, me refería a lo peligroso de viajar sóla siendo una chica. Esto es igual para franceses, croatas o mexicanos. Distinto es que "se vea" de una manera u otra. Nada más que tienes que encender la tele para ver la cantidad de barbaridades que pasan en el mundo. Y para las chicas, primero sóis, por regla general, menos fuertes y, por otro lado, hay bastantes más pirados tíos que tías. Que se lo digan a la actriz esa a la que se le vino encima el alemán con una ballesta... es por ahí por donde te lo comenté. Obviamente, si sobrevives, te traerás un saco repleto de aprendizaje multidisciplinar.

    Enhorabuena por ese marcón, tienes el sub-9 a la vuelta de la esquina. Me sorprendieron los tiempos de otras atletas españolas que hicieron marcas muy por debajo de lo que se esperaba de ellas. Como contrapartida el mitin fue una pasada de marcas en todas las disciplinas. Habéis acabado con las "p's" y las "b's" disponibles para el 09.

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  9. Desafortunadamente yo no traje "personal best" pero si una "season best" muy cercana a mi mejor marca. Este finde en Lorca si que me hecho con mejor marca en el 1500m (4,20") y espero continuar la carrera.

    Lo de los viajes.. yo creo que teniendo un poco de cuidado e información de por dónde te mueves no tienes por qué tener problemas. Una cosa es ser valiente y otra temerario, hay que saber donde te metes.

    ResponderEliminar
  10. Ser valiente es tirar a 3'00 y ser temerario tirar a 2'50. ^^ Calentanto hace unos años en Amman, recién comenzada la invasión americana en Irak, teníamos que preguntar a los militares en sus tanques en cada esquina a ver si podíamos pasar... no fuera a ser que dispararan primero y preguntaran después. En esos países un tio en mallas no debe estar muy bien visto ^^

    Buenos puntitos sacaste para Extremadura en Lorca, ¿no? Después del 3.000 un milqui tiene que estar chupao, aunque los ritmos no tienen nada que ver.

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo Sonia; No quiero decir eso del mal ejemplo :-) Quiero decir que tenemos que aprovechar nuestras cualidades (dar la cara) y aprender de nuestras debilidades (dar la cara siempre).

    Felicidades por la SB

    ResponderEliminar
  12. Oposicionesextremadura, lo de ir calentando con tanques de guerra por los alrededores no me parece temerario me parece de estar enfermo!!! jj. Desde luego una buena anécdota que contar afortunadamente. Siento curiosidad por saber qué hacías allí.

    Triluarca, es que en mis cuentas a la hora de conseguir un puesto aplico un factor de correción que es la diversión, una carrera a ritmo lento no me parece interesante y lo principal es que corro porque me divierto y me siento bien pero quede claro que en las carreras de campeonato freno mis impulsos.
    Cuándo es la próxima para tí? Competiste en Zarautz?

    ResponderEliminar
  13. Habría que matizarlo, era el pleno centro de Amman al lado de un hotel de 5 estrellas. Los tanques de combate se ven tan habitualmente allí como las encinas o los ciervos en el circuito de cross de El Cuartillo. Al día siguiente corría hasta El Mar Muerto, el punto más bajo de la tierra, por eso estaba allí. Salvo una tormenta de arena y vientos de 140 kmts hora no me defendí mal, 3h52 en 50 kmts y un noveno puesto.

    Algo distinto de a lo que te dedicas tú. Ni era semiprofesional como tú, pero era buena excusa para viajar y ver mundo, ¿no crees?

    Ánimo a por ese sub 9, que lo tienes en las piernas y puede ser un recuerdo inolvidable justo en el año dos mil NUEVE.

    ResponderEliminar
  14. Ese plan me gusta mucho y lo veo algo idílico la verdad, quizás algún día cambie mis prioridades actuales.. de momento correr todo lo rápido que pueda y quizás en un par de años..

    Disfruta esas escapadas, creo que correr esos 50km es la excusa ideal para viajar y conocer.

    ResponderEliminar
  15. Uy q va, para mi, por ahora eso se ha acabado, de hecho, 8h47 de sábado en plenas fiestas y me voy a dar unas clasecitas snif. Pero bueno, el jueves acabé series de 300 a 50" no está mal, con lo dejao que lo tenía.

    Suerte!

    ResponderEliminar