Sonia Bejarano

Sonia Bejarano
Sonia in King Canyons - Australia 09

martes, 23 de junio de 2009

Road to Málaga

Después de una semana con un “sb” de 9,04” (season best) en 3000m y un “pb” de 4,20 (personal best) en 1500m, es necesario relajarse a pesar de la euforia que se pueda sentir y afrontar los días siguientes con tranquilidad y con las ganas de hacer un buen trabajo de cara a la próxima cita. Los atletas o deportistas en general parece que siempre estamos mirando a la siguiente cita, la siguiente carrera, lejos de parecer de no disfrutar de la victoria del momento en mi caso trato de ponerme los pies en la tierra lo antes posible aunque todavía saboreo los metros últimos de ese 1500m donde me vi terminando con fuerza y corriendo con muy buenas sensaciones. Eso ya es pasado y hay que ser consecuente con lo que toca ahora, 5000m en Málaga.



(Meeting Huelva 2009, 3.000m)


El 5000m es una prueba que me impone respeto, en general cada prueba que vayas a disputar al límite lo impone porque te estás probando a ti mismo y quedará en evidencia ante los ojos más críticos, los tuyos, lo que eres capaz de hacer. En todos los 5.000m que he competido he sufrido, ya lo haya terminado en 15,37 o en 16,12 así que este no va a ser diferente, la diferencia está en tu disposición al sufrimiento y la motivación que lleves para superar los momentos duros que vendrán sin dudas y más en una prueba de fondo. Otro punto clave para mí es en qué punto de la carrera te flaquean las fuerzas o tienes un bajón. Si este bajón coincide con un tirón de la cabeza del grupo y pierdes metros, la carrera se te complicará porque en pista quedarse sólo corriendo “en tierra de nadie” es peligroso, pierdes atención, motivación y te abandonas con lo que pierdes segundos por vuelta que son difíciles de recuperar. Por lo tanto es muy importante mantener la atención en todo momento, atento a los cambios de ritmo, atento a los movimientos, atento a tu forma de correr.. concentrado en lo que estás haciendo y lo que tienes planeado (aunque seguramente tendrás que improvisar de acuerdo a las exigencias de carrera).





Por supuesto que la cabeza hace mucho, te hace rendir a tu máximo si sabes utilizarla para sacar tu 100% aunque en ese momento físicamente estés a un 80%. Pienso que en cada carrera debes dar tu 100% poner todo tu empeño pero siendo inteligente, esto es, conociéndote a ti mismo y teniendo las cosas claras (por mucho que quiera y esté motivada no puedo pasar el primer 1000m a 2,55 porque es un ritmo que se que no puedo aguantar durante 5000m), en nuestra disciplina sabemos a qué atenernos, sabemos por los entrenamientos diarios en la horquilla de tiempos en la que nos podemos mover y no existen milagros. En mi caso puedo moverme en un ritmo de 3,05 mantenido durante 5 kilómetros y todo lo que sea ir por debajo de ese ritmo es arriesgar demasiado aunque a veces las circunstancias de carrera te hagan asumir esos riesgos.

9 comentarios:

  1. Cuando saltes a la pista ten en mente al hijo del viento, ayuda, te lo aseguro. :P

    ResponderEliminar
  2. Furacán, acabo de ver tu entrada del lagarto oceolado. Siempre me encantó ese reptil, lo considero muy exótico y peculiar, me encantaría ver uno en directo. Ya te hago un comentario en breve al respecto en tu blog. Muchas gracias por los ánimos!

    Duffman!! Con esa mentalidad del hijo o la hija del viento voy a hacer un 1000m o 2000m de p.madre pero no se si podría terminar... tu me entiendes. Cuándo nos vemos?? tengo muchas ganas de veros, ya he visto que lo pasastéis genial en los Pilones. Por cierto, en qué pensabas cuando te caiste con la bici.. el hijo del viento a pedales???!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. El hijo del viento se puso a dar saltos sin ningún tipo de conocimiento hasta que pasó lo que tenía que pasar. Lo que viene a ser hacer el cafre de toda la vida.

    ResponderEliminar
  4. Mucha suerte Sonia. A ver si cae ese REx. Además de todo lo que comentas es necesario que las condiciones climáticas sean favorables medianamente, porque si no... sobre todo el dichoso airecito.

    Enhorabuena, te estás convirtiendo en una más que aceptable bloguera. Descubrirás que es una actividad en la que das un poco y recibes bastante más.

    Lo dicho, good luck!

    ResponderEliminar
  5. Duffman, el que juega con fuego.. tu sabes.

    Oposiciones, para ser aceptable bloguera tendría que dedicarle más tiempo saltando de blog en blog y ultimamente por casa (donde tengo internet) paro poco, digamos que suelto sin más mis divagaciones y hay gente que las recoge y lo agradezco de veras.
    Ya os contaré qué tal por Málaga. gracias por seguir el blog.

    ResponderEliminar
  6. Mucha suerte en Malaga; 15m25 suena muy muy bien. Tu 16m12 como peor marca en 5.000 es mi mejor marca en pista :-)

    ResponderEliminar
  7. Triluarca si te contara Málaga.. me quedo con que me encontré bien pero la marca fue 15´52, creo que invertí los últimos dígitos ;). Hizo bastante viento y no sé que pasa que no hay chicas de nivel intermedio para hacer carrera en grupo.. en fin, yo lo sigo intentando aunque sea en solitario...

    ResponderEliminar
  8. No en todo en la vida pero a ver si contigo se cumple eso de... "quien la sigue la consigue".

    ResponderEliminar